como ayudar a ninos maltratadosEste es un articulo de una serie, en la que dedicaremos todos nuestros esfuerzos a descubrir porque fallan las mentiras de los maltratadores en la relación de pareja, y como podemos adelantarnos a los hechos violentos aplicando una serie de técnicas para evitar el engaño y las agresiones posteriores.

Con base en nuestros objetivos, nos apoyaremos en la teoría de uno de los cien psicólogos mas importantes del siglo XX.
El Dr. Paúl Ekman quien encontró las técnicas indicadas para detectar el engaño a través de las expresiones faciales de las emociones, probando que los gestos no son determinados culturalmente, si no, que son universales y de origen biológico.
Así que aplicando estas técnicas podremos determinar, cuando nuestra pareja nos miente y nos dará pistas suficientes para neutralizar su engaño, cualquiera que sea su objetivo.


En este sentido lo que realmente nos importa son los errores que se cometen en el acto mismo de mentir y que el embustero quiere ocultarnos.
Estos errores aparecen en un cambio de expresión facial, un movimiento del cuerpo, el hecho de tragar saliva, un cambio de la voz, silencios largos entre las palabras, un ritmo respiratorio excesivamente profundo o superficial, un ademán que no corresponde o una microexpresión facial a destiempo.
La mayoría de las personas no consiguen evitar que sus expresiones los traicionen, pero existen engaños impecables que en algunos casos pueden ocultar una mentira magistralmente ejecutada.
Contra esta clase de astucia no existe protección posible, pero solo los mentirosos más  profesionales y habilidosos lo logran. Si habláramos de porcentajes, creo que ni siquiera el 1% de la humanidad esta preparado para esta clase de engaños.
Por estas razones nos ocuparemos del 99% restante y aprenderemos a detectar las mentiras para nuestro propio beneficio y la salud integral de los niños maltratados.

Estos son los primeros errores a la hora de mentir;

1- No siempre los mentirosos saben anticiparse al momento en que deben mentir, si los tomamos por sorpresa, no tendrán tiempo de preparar el plan que han de seguir, ensayarlo y memorizarlo.
2- Si las circunstancias  obligan al mentiroso a cambiar sus planes, algunos tienen dificultad para cambiar el plan que habían preparado inicialmente y con el fin de responder acertadamente, prestan especial interés a las preguntas que se le formulan en medio de su historia, y si preguntamos varias veces, les costará recordar el plan inicial, lo cual genera indicios del engaño fácilmente detectables.
3- El mentiroso debe planear la historia que va a contar tratando de no olvidar ningún detalle. Si la historia nos parece perfecta, debemos estar atentos a las pausas innecesarias en su relato, al movimiento de las cejas y en ciertos cambios en los gestos y ademanes.

Espero tus aportes a esta serie de artículos que iniciamos hoy, mantente atenta(o) a mis próximas publicaciones.

Sinceramente

Jorge Sierra
Dedicado a Tu Superación.

Creador del curso: http://rompeelmaltratodetuhijo.com/detalles